Conclusiones
La creciente preocupación por la calidad en la industria del
software tiene como objetivo principal el desarrollo sistemático de productos y
servicios de mejor calidad y el cumplimiento de las necesidades y expectativas
de los clientes. En el presente artículo se hace una introducción a la calidad
y al modelo de calidad adoptado por Colciencias, CMMI. Pretendemos unir
esfuerzos con esta iniciativa y motivar a la comunidad académica a trabajar en
calidad con las empresas desarrolladoras de software para mejorar la
competitividad y la calidad global de esta industria.
Resumiendo, podemos decir, que la calidad de software se
refiere a: Los factores de un producto de software que contribuyen a la
satisfacción completa y total de las necesidades de un usuario u organización,
cuando el interés en mejorar la calidad es el producto de software, se
identifican un conjunto de atributos de software relevantes y se elabora un
modelo de medición que establezca las relaciones entre las propiedades internas
del producto de software y las propiedades externas. Las propiedades internas
del software se evalúan en los distintos artefactos del software que, por su
naturaleza, no pueden ser ejecutados (el código fuente también puede ser
analizado estáticamente). Por ejemplo, el modelo de arquitectura del software
se puede evaluar según los requisitos de calidad establecidos. El código fuente
se puede evaluar según su facilidad para ser modificado, sin que sea necesaria
su ejecución.
Entonces podemos concluir que la calidad del software nos
ayuda a estar seguros a nosotros como clientes de que adquirimos un producto o
servicio que cumple con los estándares de la calidad más alta y que estamos de
cierta manera protegidos ante cualquier fallo o desperfecto.
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