En el nivel repetible se establecen prácticas básicas de
administración de proyecto que permiten establecer control de requerimientos,
calendarizaciones y costos. El equipo que desarrolló el proyecto puede
aprovechar su experiencia e inversión en procesos para aplicarla en un nuevo
proyecto.
Los proyectos repetibles llevan a cabo procesos definidos,
medidos, entrenados y probados. Este nivel no garantiza que todos los proyectos
dentro de la empresa tienen el mismo nivel de madurez. Algunos pueden estar
todavía en el nivel inicial.
Es importante en éste nivel contar con procesos formales de
documentación. Éste proceso debe ser comunicado a todos los niveles
involucrados en el proyecto y continuamente mejorados por lo que debe de
existir mucha precisión en la documentación de todos los procesos. Los análisis
de proyectos anteriores proporcionan información importante acerca de todos los
niveles de desarrollo. Ésta información permite hacer compromisos inteligentes
en cuanto a tiempos o costos se refiere.
En este nivel los líderes de proyecto toman más importancia
que en el nivel anterior. Dejan de encargarse de situaciones técnicas para
dedicarse a administrar el proceso. Ya pueden hacer un compromiso y seguir
planes realistas basados en los resultados de proyectos similares. Son
responsables de la estimación y cambios en términos de calidad, costo y tiempo.
Deben de identificar los problemas que surjan durante el proyecto en el momento
y darles solución o tomarlos en cuenta para futuros procesos.
A partir de éste nivel es importante llevar una
implementación controlada de métricas y medidas de software ya que si no se
hace así desde los primeros niveles, en los próximos será muy tardado llevar
acabo una transición.
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