Tuesday, May 14, 2019

1. Conceptos Básicos de Calidad

El propósito de la medición es tener información que soporte la toma de decisiones (Bourque and Fairley, 2014). En el caso particular del software, no sólo es importante conocer si el software tiene implementadas funciones que permitan satisfacer las necesidades de operación del cliente, sino también es necesario conocer en qué grado se logran las distintas metas de calidad deseadas. La medición de la calidad permite establecer líneas base, predecir la calidad potencial de un software o monitorizar las mejoras tanto en la calidad de productos como de procesos (Kitchenhman y Pfleeger, 1996). Particularmente, medir la calidad del software es útil para:
  1. Determinar los niveles de calidad de los atributos del software. Para establecer los niveles de calidad del software, es necesario tomar en cuenta las características de calidad incluidas en un modelo de calidad del producto. Estas características guían el levantamiento de requisitos de calidad, y según el tipo de software que se desarrollará y el ambiente en donde operará, se definen los valores apropiados para cada uno de los requisitos de calidad relevantes.
  1. La medición de la calidad del software, desde la especificación de los requisitos hasta que se tiene una versión operativa del software, permite contestas preguntas relacionadas con el esfuerzo, costo y plazos de entrega.
  1. La medición de la calidad del software también puede determinar el momento de detener las pruebas del software y entregar el producto.
Sin embargo, la perspectiva de la calidad que adopte una organización afecta la definición de los atributos de calidad que se evaluarán en el proyecto de software y los productos que serán medidos. Por ejemplo, la vista de usuario requiere que se evalúe la interacción entre el usuario y el software, mientras que la vista de valor necesita que cada alternativa se mida en función de su costo y beneficio. Además, el software se puede medir según si las funciones están presentes o ausentes, el comportamiento de dichas funciones, y las restricciones que determinarán si un cliente usará el software (Kitchenhamn and Pfleeger, 1996). Con base en las perspectivas de calidad más comunes entre la comunidad de ingeniería de software, la tabla 2 presenta los aspectos relevantes de la medición (Kitchenham y Pfleeger, 1996).

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