Éste nivel es el primer estado en la evolución de las
organizaciones que desarrollan software. En éste nivel se encuentran todas las
empresas que no han logrado implementar las prácticas básicas de administración
de proyectos e ingeniería de software definidas a partir del nivel 2 o
superiores.
En éste nivel suele ser frecuente el encontrar crisis
dentro de la compañía. Esto se puede deber a diversos factores como
comprometerse de más sobre los tiempos y alcances del producto, falta de
comunicación en el equipo de desarrollo, etc. Cuando se presentan éstas crisis,
generalmente el equipo deja de lado los procesos iniciales como el análisis y
el diseño para dedicarse únicamente a codificar y si da tiempo realizar todas
las pruebas necesarias.
En estas empresas, el software es producto del esfuerzo de
artistas individuales como líderes
de proyecto excepcionales o un efectivo
equipo de desarrollo. Cada héroe crea su
proceso con un estilo propio y suele ser necesario que la
misma persona este involucrada en el siguiente proyecto para que pueda ser
repetido. Muchas veces los equipos realizan proyectos que cumplen los
requerimientos necesarios sin entender claramente como lo lograron y otras lo
logran pero exceden por mucho el presupuesto inicial o la calendarización.
La administración participa en gran manera del proceso en
éste nivel, aunque generalmente en una forma ineficiente. Ellos ocupan una
parte significativa de su tiempo en arreglar problemas y hablar con los
clientes insatisfechos. Ante una situación de crisis permanente, se les hace
difícil destinar recursos para definir o documentar procesos, lo que lleva a un
ciclo infinito. Normalmente no existe buena relación entre administrativos y
desarrolladores debido a que hay muchos roces debido a la presión de la entrega
o de los errores existentes.
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