Wednesday, May 15, 2019

3.3.2. Nivel Inicial


Éste nivel es el primer estado en la evolución de las organizaciones que desarrollan software. En éste nivel se encuentran todas las empresas que no han logrado implementar las prácticas básicas de administración de proyectos e ingeniería de software definidas a partir del nivel 2 o superiores.


En éste nivel suele ser frecuente el encontrar crisis dentro de la compañía. Esto se puede deber a diversos factores como comprometerse de más sobre los tiempos y alcances del producto, falta de comunicación en el equipo de desarrollo, etc. Cuando se presentan éstas crisis, generalmente el equipo deja de lado los procesos iniciales como el análisis y el diseño para dedicarse únicamente a codificar y si da tiempo realizar todas las pruebas necesarias.


En estas empresas, el software es producto del esfuerzo de artistas individuales como líderes de proyecto excepcionales o un efectivo equipo de desarrollo. Cada héroe crea su

proceso con un estilo propio y suele ser necesario que la misma persona este involucrada en el siguiente proyecto para que pueda ser repetido. Muchas veces los equipos realizan proyectos que cumplen los requerimientos necesarios sin entender claramente como lo lograron y otras lo logran pero exceden por mucho el presupuesto inicial o la calendarización.


La administración participa en gran manera del proceso en éste nivel, aunque generalmente en una forma ineficiente. Ellos ocupan una parte significativa de su tiempo en arreglar problemas y hablar con los clientes insatisfechos. Ante una situación de crisis permanente, se les hace difícil destinar recursos para definir o documentar procesos, lo que lleva a un ciclo infinito. Normalmente no existe buena relación entre administrativos y desarrolladores debido a que hay muchos roces debido a la presión de la entrega o de los errores existentes.

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